Saltar al contenido Skip to left sidebar Saltar al pie de página

Nevera

Las neveras o pozos de hielo son construcciones, muchas veces subterráneas, destinadas a la conservación del hielo o la nieve recogida durante el invierno, para su uso durante el resto del año. La nieve, prensada e intercalada en capas con paja, tenía múltiples fines: terapéuticos, medicinales o conservación de alimentos. Este tipo de construcciones tuvieron un gran apogeo entre los siglos XVI y XVIII, para abandonarse con la aparición de la fabricación industrial de hielo.

La de Calanda, de la que se tiene constancia desde el siglo XVIII, se compone de una bóveda central de 5,3 metros de diámetro por 7,3 metros de altura, y cuatro túneles, de construcción posterior a su uso como nevera, formando en planta una especie de cruz.

La Nevera, en el siglo XIX, con las desamortizaciones, pasa a manos privadas, teniendo múltiples usos, como bodega o criadero de champiñones. Los propietarios, la familia Crespo (la Nevera también es conocida por ese nombre) supieron conservar la edificación, y la donaron al Ayuntamiento para su puesta en valor. Actualmente forma parte de la Ruta de las Bóvedas del Frío.

http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=939

https://calandagrec.es/2021/01/23/la-nevera-de-crespo/

Contacto

  • C. Zaragoza, 28, 44570 Calanda, Teruel