Saltar al contenido Skip to left sidebar Saltar al pie de página

Templo del Pilar

La construcción de este templo tiene su origen en el célebre Milagro de Calanda. Tras producirse este acontecimiento, en 1640, se inició una pequeña ermita contigua a la casa de Miguel Pellicer. En el Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz se conservan varios testamentos de 1642 en los que se deja parte de la herencia a la “capilla que se ha de fabricar a Nuestra Señora del Pilar”. Esto mismo se repite en otros testamentos del año 1643. En uno de ellos, además de para la fábrica, se deja dinero para un cáliz para la capilla. En varios testamentos de 1657 se especifica que se digan misas en este templo, lo que confirmaría que en esta fecha ya estaba concluido.

Este primer edificio, tras la cesión de la casa de Pellicer en 1668, se amplió. El momento en que se inició el templo actual se desconoce pero se sabe que en 1721 estaba ya realizándose y que se bendijo el 6 de julio de 1722. Desde noviembre de 1739 hasta mayo de 1740 se amplió, quedando el templo en su aspecto actual.

Exteriormente destaca su torre y la gran escalinata que da acceso al templo. La torre está situada a los pies, en el lado del Evangelio. Está realizada enteramente en ladrillo (como el resto de la fachada). Su primer cuerpo forma parte de la fachada principal. En la torre propiamente dicha se distinguen dos cuerpos: el inferior de planta cuadrada y el superior de planta octogonal. Es de una gran sencillez y sus únicos motivos decorativos son las pilastras adosadas que flanquean cada uno de sus lados y las pequeñas pirámides rematadas con bolas que coronan su gran cuerpo de campanas.

En su interior alberga la capilla del Milagro. Edificada sobre el lugar concreto en que estaba el aposento de Miguel Pellicer, y donde según la tradición dormía la noche del 26 de marzo de 1640 cuando se le restituyó una pierna que desde hacía más de dos años tenía amputada.

http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=506

https://calandagrec.es/2020/09/12/templo-de-nuestra-senora-del-pilar/

Contacto

  • Pl. Virgen del Pilar, 44570 Calanda, Teruel