Saltar al contenido Skip to left sidebar Saltar al pie de página

Castillo

Los restos del antiguo castillo de Calanda se localizan en la zona más alta del conjunto urbano, junto al templo del Pilar. Un arco conecta precisamente esta iglesia con los muros de la fortaleza.

La mayor parte del gran conjunto defensivo se destruyó en 1838, en la primera guerra carlista. En la actualidad se conservan restos fragmentarios, entre ellos, un tramo de muralla, un aljibe, la antigua rampa de acceso con pavimento de cantos rodados, varios muros y zonas pavimentadas.

Pascual Madoz, en su Diccionario (1845-1850), recuerda que en él habitó el administrador de la Encomienda de Calatrava y que contuvo grandes graneros y bodegas para depositar los productos que cobraba esta encomienda.

En el Archivo Histórico Notarial de Alcañiz se conservan varios documentos muy interesantes relativos a este castillo. En algunos de ellos se detallan diversas obras que en el siglo XVII se propusieron para la mejora y consolidación del castillo, si quiere palacio, de Calanda. La lectura de estos documentos (varios de los cuales se incluyen en el apartado de más información de esta ficha catalográfica) permite conocer alguna de las estancias y elementos de este castillo, como la “sala mayor”, la capilla dedicada a San María Magdalena, la cocina mayor, la puerta principal, la “subida del carro” y el “granero de la muela”.

http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=502

https://calandagrec.es/2020/10/07/el-castillo-de-calanda/

Contacto

  • C. Virgen del Pilar, 1, 44570 Calanda, Teruel