Saltar al contenido Skip to left sidebar Saltar al pie de página

Acueducto de Los Arcos

Esta interesante obra está situada aproximadamente a 1 km al sureste del conjunto urbano, junto al Guadalopillo.

Diversos historiadores la han relacionado con la época islámica e incluso romana, pero en este momento sólo nos consta que ya estaba construida a principios del XVII, dado que es mencionada por el cartógrafo portugués Juan Bautista Laba�a (1610-1611).

Este monumental acueducto puente por el que circula el agua- está definido por cinco amplios arcos de medio punto y construido en piedra sillar. El canal superior, que posibilita la conducción de agua, está trabajado también con sillares de piedra. Tiene una longitud aproximada de 100 metros y una anchura de alrededor de 1 metro.
Hoy, siglos después de su construcción, esta obra sigue conduciendo las aguas de la acequia a la que siempre ha estado unido, ayudándole a salvar el desnivel del barranco sobre el que se eleva.

Este acueducto tiene relación con los regadíos de Calanda en la �poca Moderna. Juan Bautista Labaña, en su Itinerario del Reyno de Aragón (1610-1611), cuando hace referencia a la huerta calandina concreta que “la mayor parte la riega una acequia del Guadalope, que pasa a un cuarto de legua de la villa, hecha con mucho gasto y pasada por unos cuatro arcos de piedra muy altos y bien fabricados, atravesando el barranco, por el cual corre el arroyo de Calanda”.

http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=22

https://calandagrec.es/2019/11/17/el-acueducto-de-los-arcos/