XVII FESTIVAL INTERNACIONAL BUÑUEL CALANDA
-
Inicio
11/07/2022
Evento de todo el día -
Fin
16/07/2022
Evento de todo el día
Se ha inaugurado una nueva edición del Festival Internacional Buñuel Calanda. Una edición repleta de cambios, ya que hay nuevo director, Javier Espada, y nuevo escenario, el Castillo de Calanda. Javier Espada, creador del Festival, tras varias ediciones, vuelve a dirigir la muestra que, como se explicó en la inauguración, es una edición de transición. El escenario, el Castillo de Calanda, después de la intervención en el lugar que ocupó la fortaleza, se convierte en un nuevo lugar para la celebración de todo tipo de eventos culturales.
Durante la inauguración se contó con la participación del Alcalde, Alberto Herrero, el director del Festival, Javier Espada y el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Manuel Lucea.
Los asistentes a la primera noche, que llenaron las más de 200 butacas pudieron disfrutar de la película 5 LOBITOS, de Alauda Ruiz de Azúa.
En la segunda jornada, el martes 12 de julio, los numerosos asistentes pudieron disfrutar, bajo una espectacular luna llena, de la película ADAM, de la directora marroquí Maryam Touzani. Una película conmovedora que gustó al público, que después de verla pudo comentar con el director del Festival distintos aspectos del film.
Durante la tercera noche, el público pudo disfrutar de la película LA LLEVADA Y LA TRAIDA, de la directora mexicana Ofelia Medina. Es un documental sobre la La Romería de la Virgen de Zapopan es una de las tradiciones religiosas y culturales más importantes y representativas de Jalisco. Es una peregrinación que por su magnitud y relevancia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Religiosamente, se realiza cada 12 de octubre y logra reunir a más de dos millones de personas.
En la sesión del jueves, se proyectó el film EL PARAISO DE LA SERPIENTE, de Bernardo Arellano. En él, Un extraño hombre aparece en una abandonada zona del desierto mexicano, es rescatado por un joven vaquero y su abuelo un peleador de gallos, los cuales lo ayudan a recuperarse. El hombre comienza a realizar milagros de curación en el ejido, de manera que se le llama Profeta. El Sacerdote de la comunidad y el monaguillo se opondrán a la estancia del incómodo morador.
En la quinta jornada, se cambió de género, pudiendo disfrutar de CHARLOTTE, de Simón Franco. Charlotte era una diva del séptimo arte. El director que la llevó a la fama está rodando su última película. Empieza para ella un viaje con su asistente personal para conseguir ese papel que ella considera que le pertenece.