Saltar al contenido Skip to left sidebar Saltar al pie de página

Ayuntamiento

foto ayuntamiento de calanda

Esta obra se construyó entre 1570 y 1590. Carece de lonja (como ocurre en otros ayuntamientos de la zona) y de la característica arquería superior o “galería aragonesa”. Esto y la originalidad de las pinturas murales que se le añadieron posteriormente da como resultado un edificio singular dentro del conjunto de casas consistoriales bajoaragonesas del siglo XVI y principios del XVII.

Presenta cuatro fachadas: es, por tanto, un edificio exento. En él se combina la piedra sillar (concentrada en su planta baja) y el ladrillo.

En la fachada de la plaza se distinguen tres plantas. En la baja se abre una gran puerta de acceso, definida por un sencillo arco de medio punto apoyado sobre pilastras rehundidas. Sobre la clave de este arco se dispone el escudo de la villa (añadido posteriormente). Una línea de impostas separa la planta baja de la noble o principal. En ésta se abren dos balcones adintelados, volados y rematados por ladrillo dispuesto a sardinel. Estos balcones posiblemente son consecuencia de una reforma llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVII (como el escudo). En la planta superior se abren dos sencillas ventanas adinteladas, rematadas también por ladrillo dispuesto a sardinel. El alero es de ladrillo, dispuesto a soga, en bocel y media caña.

La fachada que da hacia la iglesia es de mayor longitud que la descrita y que adquiere más protagonismo por sus pinturas murales- sigue la misma distribución. En la planta baja se abren una puerta y tres sencillas ventanas adinteladas (de todas ellas sólo la ventana central parece original). La planta noble está separada de la planta baja por la misma línea de impostas que en la fachada ya mencionada. En ella se abren cuatro grandes balcones. En 1752 se pintaron dos grandes murales que hacen referencia a don Francisco Cascajares y del Castillo. En la planta superior se abrieron cuatro ventanitas adinteladas, una de ellas se cegó en 1752 al realizar las pinturas que se acaban de mencionar. El alero es idéntico a la otra fachada.

Las otras dos fachadas fueron destruidas al ampliarse este edificio y el espacio interior está totalmente modificado.

http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=498

https://calandagrec.es/2020/08/06/la-casa-de-la-villa/

Contacto

  • Pl. España, 15, 44570 Calanda, Teruel