Saltar al contenido Skip to left sidebar Skip to right sidebar Saltar al pie de página

I CERTAMEN NACIONAL DE TUNAS (CALANDA, 2 Y 3 DE JUNIO DE 2022)

descarga

Este evento ha terminado

Durante los días 3 y 4 de junio, la música ha invadido Calanda. Durante estos dos intensos días se ha celebrado en nuestro municipio el I Certamen Nacional de Tunas Universitarias, concentrándose en Calanda grupos venidos de Zaragoza, Madrid, Valencia, Vitoria y Pamplona.

Los calandinos y visitantes (ente los que se encontraba D. Vicente del Bosque, ex-seleccionador nacional de fútbol) hemos podido disfrutar durante dos días de una tradición que hunde sus orígenes en el siglo XIII, cuando aparecen las primeras universidades españolas. Los ahora llamados tunos, recibían entonces el nombre de sopistas, y solían ser estudiantes universitarios con muy pocos recursos económicos, que rondaban por conventos, mesones y tabernas cantando a cambio de comida. En los conventos recibían la conocida como «sopa boba», a modo de limosna a los pobres.

El intenso fin de semana comenzó el viernes con una concentración de tunas en el Paseo Alcañiz, después de que las tunas fueran llegando a nuestro pueblo desde distintos puntos del país. A final de la tarde dio comienzo el pasacalles, que desde la carretera, y pasando por unas abarrotadas calles de Ramón y Cajal y San Miguel, llegó a una repleta plaza de España, donde les esperaban a los tunos las Reinas de Fiestas que, desde el balcón de la Casa de la Villa, disfrutaron de las canciones que les dedicaron los músicos.

Posteriormente, las distintas agrupaciones y organizadores del certamen repusieron fuerzas cenando en los locales de la Peña Taurina, algo muy necesario, ya que la noche fue muy larga, y animada, para los tunos, que se repartieron por las calles y plazas más céntricas de la población, haciendo disfrutar con su música a los más trasnochadores.

La jornada del sábado, después de que los músicos descansaran, comenzó con una comida de hermandad, aunque ya antes, a lo largo de la mañana ya hubo un gran ambiente en las calles de Calanda, donde, como no, no faltó la música más tradicional. Incluso dedicaron algunas canciones a los participantes en la presentación en el CBC de la revista Buñueliana y de la exposición de Alfonso Puyal.

Durante la comida de hermandad, que tuvo lugar en la Brasería Avenida, coincidieron con el ex-seleccionador nacional de fútbol, D. Vicente del Bosque, que se encontraba en Calanda para realizar una master class a niños de la localidad.

Después de comer, los tunos se volvieron a concentrar en la Plaza de España para calentar sus voces y sus instrumentos musicales, ya que a las 19:00 horas comenzaba el acto central de las jornadas: el I Certamen Nacional de Tunas Universitarias. Con una plaza repleta de público, tanto en las sillas puestas por la organización como en los veladores de los bares, y con la presencia de varios alcaldes, diputado, y senadores invitados, además de una nutrida representación de nuestro ayuntamiento.

En el acto presentado por las Reinas de las Fiestas, y tras la intervención del Alcalde, participaron cinco tunas: La Tuna Universitaria de Veterinaria de Zaragoza, la Tuna de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, la Tuna Universitaria de Vitoria, la Tuna Universitaria de Derecho de Zaragoza y la Tuna Universitaria de Medicina de Valencia.

Cada una de las tunas participantes, interpretaron lo mejor de su repertorio musical, aparte de compartir con el público un resumen de su historia, así como anécdotas y pequeños monólogos llenos de humor.

Las distintas actuaciones fueron seguidas atentamente por el jurado, que estaba compuesto por Javier Tello, en representación de la Asociación Cultural Peña Calandina el Cachirulo; Anna Placzkowska, presidenta de la Asociación Musical Gaspar Sanz; Mónica Padilla, madrina de la Tuna de España; y Julián Llorente, reconocido tuno español.

Tras la actuación de las cinco tunas y de la deliberación del jurado se dieron a conocer los premios, que entregaron representantes de empresas colaboradores, concejales del Ayuntamiento de Calanda y políticos invitados. Los ganadores de los premios fueron los siguientes:

-Mejor Solista: Tuna de Derecho de Zaragoza.

-Mejor Capa: Tuna de Medicina de Valencia.

-Mejor Pandereta: Tuna Universitaria de Vitoria.

-Mejor Instrumental: Tuna de Derecho de Zaragoza.

-Mejor Bandera: Tuna de Medicina de Valencia.

-Mejor Ronda: Tuna Universitaria de Vitoria.

-Tuna más Tuna: Tuna de Veterinaria de Zaragoza.

-Mejor Pasacalles: Tuna de Derecho de Zaragoza.

Por último, José Alberto Herrero, Alcalde de Calanda, entregó el máximo galardón, el Premio a la Mejor Tuna del I Certamen Nacional de Tunas de Calanda a la Tuna Universitaria de Vitoria.

Tras la entrega de premios, todos los miembros de las tunas participantes subieron al escenario para tocar varias piezas de manera conjunta. Así mismo, recibieron una lámina dibujada por Amadeu Andrés como recuerdo de Calanda.

Por la noche, después de cenar, continuó la fiesta y la música por las calles y plazas de Calanda hasta altas horas de la madrugada.

El I Certamen Nacional de Tunas ha sido organizado por el Ayuntamiento de Calanda, pero no hubiera sido posible sin la colaboración de la Tuna de la Universidad Autónoma de Madrid, colaboradores en la organización de este fin de semana tan especial. Igualmente, el ayuntamiento de Calanda quiere agradecer a las empresas colaboradoras su ayuda y colaboración. Estas empresas han sido: Huevos Guillén, Cooperativa La Calandina, Comunidad de Regantes del Guadalope, Hotel Balfagón, Espectáculos Avenida, Intrasa, Gapiba y Bifeedoo.

En definitiva, ha sido un fin de semana intenso y con una gran aceptación, tanto entre los tunos que nos han visitado como entre los vecinos de Calanda, por lo que esperamos que esta sea la primera de muchas ediciones que se celebren en Calanda del  Certamen Nacional de Tunas.