Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Otras fiestas
Semana Santa. La Semana Santa es sin duda la principal celebración y tradición de todas las que suceden al cabo del año en Calanda. Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y Fiesta de Interés Interés Turístico Internacional, junto con otras Semanas Santas españolas. Su principal característica es el toque masivo de tambores y bombos entre el Viernes Santo y el Sábado Santo, siendo su momento cumbre el Romper la Hora en la Plaza de España el medio día de cada Viernes Santo, cuando cientos de tambores y bombos, a la indicación del Alcalde, rompen el silencio empezando a tocar todos a la vez. Otros momentos de gran interés son las distintas procesiones, el Vía Crucis al Calvario la noche del Jueves Santo, el cese definitivo de redobles o el sellado del Sepulcro tras la procesión del Santo Entierro. También destacan personajes como la guardia Romana o Putuntunes (con Longinos a la cabeza) o las Hebreas y Sibilas. También tienen gran protagonismo las cuadrillas, grupos de tamborileros amigos que la noche del Viernes Santo recorren las calles del pueblo tocando sin cesar.
Pero para que la actual Semana Santa Calandina sea lo que hoy es ha habido un largo recorrido y mucha gente que lo ha hecho posible. Entre esta gente destacan dos personas: Mosén Vicente Allanegui, sacerdote calandino que durante la primera mitad del siglo XX ayudó a que esta tradición no se perdiera y la realzó; y, cómo no, al cineasta calandino Luis Buñuel Portolés, que hizo de esta una tradición universal.
San Antón. El fin de semana más próximo al 17 de enero tiene lugar la Hoguera de San Antón, organizada por los Quintos del año.
San Blas. El barrio de las Cantererías, donde se encuentra la Ermita de San Blas, celebra esta fiesta con el Canto de las Albadas, en la noche del sábado anterior. El día 3 de febrero, tiene lugar una misa en la Ermita y bendición del roscón de San Blas. Se ha recuperado la hoguera en honor al Santo.
Carnaval. En Calanda se celebra el Carnaval el fin de semana entre el Jueves Lardero y el Miércoles de Ceniza. Por la tarde, sale el desfile de disfraces desde la Plaza Manuel Mindán y discurre hasta la Plaza de España, donde los Quintos del año leen el Manifiesto de Carnaval y queman el muñeco. A continuación, el desfile se dirige hasta el Pabellón de festejos, donde se reparten bocadillos para todos aquellos que van disfrazados y comienza el concurso de disfraces. Después del concurso y la entrega de premios, la fiesta continúa con verbena organizada por los Quintos.
Virgen del Campo. Los vecinos de la Calle de la Virgen del Campo, celebran cada año, dos fines de semana después de Semana Santa la fiesta en honor a su patrona. En la calle, los propios vecinos construyeron la ermita de esta Virgen. La fiesta se celebra el sábado y domingo con misa, procesión, baile y cena de hermandad.
San Isidro Labrador. El 15 de mayo Se celebra el Patrón de los agricultores, con bendición de términos, procesión de tractores con el Santo por las calles de la localidad y comida de Hermandad y juegos tradicionales en el Pabellón de Festejos.
Corpus Cristi. Como en tantas otras localidades de España, se celebra el Corpus Cristi con Misa y procesión. Las calles se engalan y se hacen alfombras de flores para el paso de la Procesión, que acompañan los niños de que han hecho la Primera Comunión en el año.
San Cristóbal. El patrón de los conductores se celebra el fin de semana más próximo al 10 de julio , festividad de San Cristobal. Misa junto al monolito que se encuentra junto al Pabellón de Festejos y posteriormente, tiene lugar la bendición de vehículos y procesión de los mismos con el Santo. A mediodía, los miembros de la Asociación de San Cristóbal celebran una comida de hermandad.
Santa Cecilia. Los músicos celebran su patrona el fin de semana más cercano al 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia. El sábado, las asociaciones musicales “Gaspar Sanz”, Coral Calandina y “El Cachirulo” realizan un concierto conjunto para toda la población. El domingo tiene lugar en la Parroquia la Misa en honor a la Patrona y después una pequeña actuación de las Asociaciones y reparto de pastas y moscatel.
Fiestas de Interpeñas. Desde hace algunos años, la Asociación de Interpeñas celebra el último fin de semana de julio sus propias fiestas. Durante tres días no faltan festejos taurinos como recortadores o vaquillas, verbenas y conciertos, cena para todos los socios y otros espectáculos para toda la población.
NOTA: de todas las fiestas se colgará los correspondientes programas de actos conforme éstos se vayan cerrando.