Convento del Desierto

Descripción

Es un edificio, actualmente en ruinas, que se encuentra a 12 km. del pueblo y al que no es fácil llegar debido a los muchos cruces de caminos que hay hasta llegar a él. Aunque en principio fue una torre de campo de una familia, a ésta se le añadió la construcción del convento que según dicen los escritos llegó a tener 40 religiosos, de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Precisamente el nombre del Desierto le viene porque los frailes buscaban un sitio apartado de los núcleos de población, para estar tranquilos en sus rezos y trabajos.

Disponía el convento de una explanada frontal a la entrada de la Iglesia (de una sola nave y con ocho altares) de 22 m2. El altar mayor, construido con madera de los pinares aledaños (una verdadera joya) a raíz de la Exclaustración fue trasladado al Pilar de la villa y quemado en el año 1.936.

Las dos campanas del convento fueron también al Pilar, pagadas por la mayordomía antes de que la comunidad saliera. Fueron fundidas en 1.784. Una de ellas, rejada por un cañonazo en la guerra carlista en 1.838. Ambas fueron tiradas del campanario del Pilar en 1.936 y deshechadas en Barcelona para fines bélicos.

Dicen los escritos, a título anecdótico, que en el año 1.835, la comunidad del convento estaba formada por 24 sacerdotes, 18 profesores de coro, 8 legos (el que siendo profeso no tiene opción a las sagradas órdenes -fraile-) y donados. Como servidores 2 escolanos, 2 cabrerizos, 5 labradores para las tierras de la Val de la Comuna y un guarda de camino.  

Las coordenadas del Convento del Desierto son 40.898755,-0.157188.