Iglesia de Ntra. Sra. De la Esperanza

Descripción

Iglesia de Ntra. Sra. De la Esperanza. Esta iglesia actual no es la primera que constuyó aquí. La primera, estaba en lo que hoy se llama "El Cuarto de los Sordos", al que se accede por una puerta que hay en la parte derecha de la Capilla del Santísimo. Se le llamó el Cuarto de los Sordos porque aquí era donde posteriormente se confesaban los duros de oído.

Esta Iglesia, sirvió desde finales del siglo XIII, hasta 1.462, en que el Señor de la villa D. Pedro Vacca la reconstruyó y amplió. Pertenecía como todo el pueblo, a la Orden Militar de Calatrava.

En 1.525, al convertirse los moriscos, la iglesia se quedó pequeña, ya que tan sólo cabía la mitad de los habitantes del pueblo, por ello el sacerdote tenía que celebrar dos misas y dividía a los feligreses por calles para que todos pudieran asistir. Las reducidas medidas de aquella primera iglesia se alargaron a unos once metros de largo por cinco metros de ancho. Se puso la primera piedra de la actual iglesia el día 23 de Noviembre de 1.643, y fue bendecida el 27 de Septiembre de 1.651. Fue ampliada posteriormente en 1.739.

Es de estilo neoclásico. Consta de tres naves, con elevación de la nave central sobre las dos naves laterales, y están divididas estas naves por cuatro pilastras que le proporcionan aire de grandiosidad. Destacan los estucos (cenefas de los laterales) finamente labrados, con la delicadeza del estilo rococó.

Se coronaba con un cimborrio, delante del altar mayor, que fue derruido, tal vez en 1722. Su longitud actual es de 53 metros de largo por 33 metros de ancho.

En el exterior es de reseñar la ausencia del campanario, que está sustituido por una espadaña.

En la parte posterior del Templo, en la parte alta de la pared, hay dos ángeles, uno de los cuales es negro. Se debe el color al capricho del pintor que lo pintó.

La última restauración tuvo lugar en el año 2007 y como resultado de la misma, se reconstruyó, a partir de fotografías, el pórtico de la fachada principal, que fue destruido durante la Guerra Civil.