Ermita del Humilladero

Descripción

Pequeño oratorio de una sola nave, con cúpula que descansa sobre pechinas (triángulo curvilíneo que forma el anillo de la cúpula), y que exteriormente presenta forma octogonal. La fachada tiene arco de medio punto en la puerta y se corona con un frontón y espadaña de ladrillo. El resto del edificio es de piedra de sillería. Se cree que se debió edificar junto o en lugar de un "humilladero", "peirón" o "cruz de término" que se alzaba en aquella entrada al pueblo. En la población se le conoce como el "Portal" ya que antiguamente era una de las entradas a la población (El Portal de Valencia).

Al día siguiente que tuvo lugar el Milagro acudió todo el pueblo, en procesión junto a Miguel Pellicer, a dar gracias a la Virgen del Pilar.

Recibe su nombre, Humilladero, de los tiempos en que los moros invadieron Calanda. Los calandinos, imploraban la protección de la única Virgen del Pilar de la población, que se hayaba en el portal de Valencia. Puestos en oración, llega la caballería musulmana, pero los caballos, al hallarse ante la imagen de Nuestra Señora del Pilar, doblan las rodillas, caen los jinetes al suelo y pasmados ante aquel suceso, reconocen la mano invisible de la Providencia.