Ayuntamiento

Descripción

Edificio cuya construcción se remonta al siglo XVII. Éste fue levantado sobre el solar ocupado por un edificio primitivo cuyos orígenes se remontan al Medievo: la Casa del Consejo de la Villa de Calanda.

El edificio actual, del Siglo XVII, combina una planta baja en piedra de sillería con dos pisos superiores erigidos con ladrillos. El elemento diferencial de la Casa de la Villa de Calanda con las casas consistoriales más comunes en la Tierra Baja (Foz-Calanda, Castelserás, Alcañiz) resulta ser la ausencia de una lonja. Los elementos decorativos más relevantes son los dos magníficos frescos de estilo rococó de la fachada lateral. Dichas pinturas pueden datarse del finales del siglo XVIII y recuerdan la figura de dos prohombres de Calanda, Jacinto Cascajares del Castillo y Antonio Bernad Sanz, Baron de Castiel, que asumieron cargos de gran relevancia durante los reinos de Fernando VI y Carlos III.

La construcción o remodelación de la actual casa consistorial debe enmarcarse en la fase de expansión demográfica y económica de la cual se beneficia Calanda a partir del segundo tercio del siglo XVII, periodo durante el cual se inician una serie de proyectos urbanísticos tales como la apertura de nuevas calles, la edificación del Palacete de la plaza Cascajares, y del Convento del Desierto de Calanda.