Palacio Fortón-Cascajares

Descripción

Actualmente, sede del Centro Buñuel Calanda. Magnífico edificio neoclásico de gran importancia en la imagen urbana de Calanda. Presenta fachada de esquina con una disposición regular de huecos y combina piedra y ladrillo; todos los pisos tienen diferente altura, siendo mayor la del principal. Los huecos están encuadrados con moldura; otras impostas recorren las fachadas marcando los pisos y el alero es de madera. Al sur, abierta hacia el patio, se desenvuelve una logia de seis arcos escárzanos, de los cuales están cegados los dos extremos. Actualmente, y una vez restaurado por el Ayuntamiento, se ha convertido en el "Centro Buñuel Calanda" (C.B.C.). Fue inaugurado por S.A.R. el Príncipe Don Felipe de Borbón el día 22 de febrero de 2.000.

El C.B.C. se creó en Calanda tras un largo proceso de gestación y maduración del proyecto, desde mayo de 1.999, con el propósito de convertirse, tras un corto período de tiempo, en un lugar de visita obligada para todas aquellas personas interesadas en la compleja persona y en la obra del cineasta calandino D. Luis Buñuel.

Teniendo en cuenta que Buñuel es considerado un artista universal, no sólo aragonés o español, ya que su personalidad humana y artística traspasa fronteras, además de un genio que trasciende su obra en celuloide, para convertirse en un referente del proceso creativo surrealista, todavía queda mucho terreno por investigar y muchas facetas por descubrir de este inquietante personaje. 

(Centro Buñuel Calanda)