INFORMACIÓN GENERAL

Calanda, Villa de la provincia de Teruel, integrante de la Comarca del Bajo Aragón. Su término municipal, de 11207Ha, linda al norte con el de Alcañiz, al este con el de Castelserás y el de Torrevelilla, al sur con el de La Ginebrosa y Foz-Calanda y con el de Alcorisa por el oeste.

El núcleo de población se encuentra a 466m sobre el nivel del mar y dista 2km de la confluencia de los ríos Guadalope y Guadalopillo, justo cuando estos dejan las tierras montañosas de la provincia y penetran en la Tierra Baja o Bajo Aragón. A lo largo de la margen derecha del Guadalopillo se extiende la cordillera denominada de la Clocha, cuya altura máxima no excede de los 680m sobre el nivel del mar. Tras esta cordillera, encontramos el Embalse de Calanda a los pies del monte Tolocha (797m), situado en los límites del término de Foz-Calanda.

Calanda tiene un clima mediterráneo continental, con el cierzo y la tramontana como característicos de la zona, con una topografía suave, tal y como corresponde al Valle del Ebro.

Los recursos forestales principales son los pinares, en la zona del Pantano y del llamado Desierto de Calanda. A lo largo de todo el término municipal, encontramos gran variedad de vegetación de tipo matorral y subarbustos, tales como tomillo, romero, aliaga, coscoja y espliego. Además, hay variedad de plantas medicinales, como el té, hinojo, salvia y malvavisco.

Además, el paisaje del término municipal de Calanda está dominado por las plantaciones agrícolas fundamentales, tales como melocotoneros o “presqueros” de los cuales se obtiene el rico melocotón embolsado con denominación de origen “Melocotón de Calanda”, olivos o “impeltes” cuyos frutos dan  aceite, también con denominación de origen “Aceite del Bajo Aragón”, o almendros y cereales.

Calanda se desarrolla en ambos márgenes de la carretera nacional 211 que une Teruel con Alcañiz, de las cuales dista 143 y 17km respectivamente. En las proximidades de  la ciudad de Alcañiz, se accede a la carretera nacional 232, vía de comunicación entre el Cantábrico y el Mediterráneo pasando por Zaragoza, que dista de Calanda 125km.